imagen_kultur-o-meter_2

El proyecto Kultur-O-Meter que presentamos a Visualizar’09 ha sido seleccionado para ser desarrollado del 12 al 27 de noviembre de 2009. Es la continuación del estudio que comenzamos a principios de este año sobre las instituciones culturales en Madrid.

Resumen del proyecto

Kultur-O-Meter pretende crear una herramienta on-line para la visualización y el análisis de los parámetros numéricos más importantes de la producción cultural en Madrid. La investigación realizará un estudio previo de las variables fundamentales y permitirá mostrar tanto los datos de acceso público como los que no se hayan podido conseguir, mostrando así el nivel de transparencia de cada institución o evento cultural.

La propuesta se estructura en tres fases:

  1. Recopilación de datos. Sistematización de documentación. Métodos para la recopilación y fuentes de acceso a los datos. Métodos de evaluación de la transparencia institucional a través de la accesibilidad/opacidad de los datos.
  2. Ejes de interpretación de los datos. Estructuración y ordenación de los datos obtenidos (o inaccesibles). Establecimiento de los campos de estudio, por ejemplo: formas de contratación, de financiación y de gasto. Análisis de la estructura productiva institucional madrileña-
  3. Herramienta de visualización de los datos. Mapa de datos accesibles. Mapa de áreas ciegas. Zonas grises.

Ya nos hemos empezado a organizar para llegar al comienzo del taller con algo de trabajo avanzado. El funcionamiento del desarrollo de la herramienta en el formato de taller dentro de Visualizar se basa en la colaboración:

La figura del colaborador es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica, en un ambiente de relación horizontal entre profesores, desarrolladores y los propios colaboradores.

Los colaboradores pueden formar parte del equipo de desarrollo de una o más de las propuestas seleccionadas según sus intereses, aportando sus conocimientos e ideas al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo y de los profesores del taller (Ben Cerveny (Stamen), Aaron KoblinManuel Lima, con el apoyo de Bestiario). Según está especificado en las bases de la convocatoria, los nombres de los colaboradores aparecerá en los créditos del proyecto. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten.

Si estás interesado, rellena y envía el formulario que encontrarás más abajo antes del 11 de noviembre de 2009 (ver indicaciones más abajo)

Hemos hecho una llamada a diferentes perfiles de personas que nos gustaría que colaboraran con sus conocimientos en el desarrollo de la herramienta. Podeis apuntaros en la entrada del proyecto en el foro. Pero antes os dejamos con un resumen del proyecto.

Los perfiles de los posibles colaboradores son muy diversos. Estáis invitados a colaborar:

Cultura
Hay que investigar qué datos existen, como acceder a ellos, cuales deberían ser púlicos (normativas y leyes), saber si se pueden republicar, contactar con personas que puedan aportar luz sobre este tema.

  • Personal de ayuda para conseguir / interpretar fuentes de datos de las instituciones.
  • Expertos en el campo de la cultura: gestión cultural, política (concejales Ayuntamiento de Madrid, diputados gobierno Comunidad de Madrid) o técnicos en la materia.
  • Expertos en recursos humanos.

Desarrollo
No tenemos del todo claro las herramientas a usar pero estimamos que se usarán:

  • Processing (o similar): programación de la visualización a partir de los datos procedentes de las bases de datos. Bases de datos que habrá que configurar (traducir los datos de diferentes fuentes a un único modelo).
  • CMS (Drupal, Spip o WordPress): Interfaz general, buscador, formularios, estructura de contenidos, sistema de bloging y foro.

Para ello hará falta

  • Diseñadores gráficos (para hacer unos gráficos inteligibles)
  • Diseñadores web para toda la interfaz.
  • Programadores procesing.
  • Test de usabilidad.
Anuncios