Participaremos de estas Jornadas. El contenido de las mismas lo añadimos a esta entrada. Nos vemos…

Las e-ciudades son plataformas que plantean y cuestionan la capacidad de autorregulación de la sociedad en contextos de discusión y crí tica cuando se desactivan los mecanismos de control social y las regulaciones impuestas por los medios tradicionales. Se trata de herramientas de uso colectivo y de implantación local que pretenden influir en determinados contextos a través de la fuerza que crean la complicidad colectiva de numerosas maquinarias individuales, de personas o colectivos, que se hallan dispersas, pero que tienen la capacidad de operar, especular, o desarrollar un nivel de conocimiento colectivo.

e-madrid nació en enero de 2009 como parte de la red de e-ciudades con el objetivo de promover el debate sobre la particular política cultural de la ciudad de Madrid.

Es un placer para nosotros celebrar las jornadas ¿a dónde vas Madrid? e-ciudades y política cultural en Madrid que tendrán lugar en Medialab-Prado durante los días 6, 7 y 8 de octubre de 2010, en las que se debatirá sobre la situación actual de e-madrid (y su futuro) y, cómo no, también sobre la situación actual de la política cultural en la ciudad de Madrid, intentando hacer un retrato lo más completo posible de los actores que influyen en ella. Después de un año de la página marchando con un editor encargado y pagado por ello, y de 6 meses más de autorregulación, pensamos que tenemos suficiente experiencia como para prever un futuro certero para e-madrid. Las jornadas se podrán seguir por streaming, desde la página de Medialab (http://medialab-prado.es/article/streaming).

El programa completo se puede ver en http://medialab-prado.es/article/eciudades y, básicamente está divido en dos jornadas de debate, por las tardes, y un taller por las mañanas.

LAS JORNADAS DE DEBATE

La sesión del miércoles 6, de 17 a 20 horas, estará centrada en analizar y (re)pensar las e-ciudades.
Los responsables de Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid, así como la incipiente e-ciudadreal, contarán el caso de sus e-ciudades: Historia e historias, polémicas, problemas, perspectivas, formas de gestión, etc., lo que nos servirá para hablar de las posibilidades del debate cultural (y especialmente de las políticas culturales públicas) en internet.

Los ponentes confirmados son:

La sesión del jueves, de 16 a 21 horas, moderado por Alberto Nanclares da Veiga, está dedicada a debatir la política cultural madrileña en su extensión. El contenido de la sesión estará centrado en datos e información, más que en opiniones, sabiendo que la información es poder, especialmente cuando escasea, como es este caso.
Los ponentes centrarán sus intervenciones de 10 minutos en los siguientes temas:

  1. Presupuesto con el que cuenta y su procedencia.
  2. Organización interna (personal con el que cuenta, sistema de decisiones, (sub)contratas, autonomía, etc.). Objetivo de la institución.
  3. Relaciones con otras instituciones: desde los varios niveles del estado hasta los usuarios y vecinos, los medios, etc.

Las mesas estarán distribuidas de esta manera:

De las 16 a 1730 horas. Instituciones públicas o semipúblicas:

  • Juan Carrete (intermediae y Medialab)
  • Frank Buschmann y María Bella (Intermediae)
  • Marcos García (MediaLab)
  • Pablo Berástegui (Matadero Madrid)
  • César Rendueles (Círculo de Bellas Artes)
  • Álvaro Matías (Photo España)
  • Javier Duero (Mapear Madrid)
  • Ariadna Cantís (Fresh Madrid, Arquitectura emergente)

De las 1745h a 1915 horas. Instituciones privadas y ciudadanas

  • Lucía Casani (La Casa Encendida)
  • Alberto Anaut (La Fábrica)
  • María Palacios (Noche de los libros y los teatros, Festival Eñe – de literatura-)
  • Jordi Claramonte (C.S.A. La Tabacalera)
  • Nieves Correa (Agentes Artísticos Independientes de Madrid, AAIM)
  • Ánder Azpiri (Artistas Visuales Asociados de Madrid, AVAM)
  • Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada, Atravesad*s por la cultura)
  • Mar Núñez (Kultur-o-meter)

De 1930 a 21 horas (o hasta que el cuerpo aguante). Debate, ruegos y preguntas:

Nos hemos ceñido a la cultura madrileña, e intentamos salir del mundo estrictamente asociado al arte visual, entrando en literatura, fotografía y teatro.
Algunas instituciones, como Veranos de la Villa, Feria del Libro de Madrid, ARCO, Teatros del Canal y el Centro de Arte 2 de mayo, Festival de Otoño/Primavera, los Teatros Circo Price y Español, la dirección general de bibliotecas de la comunidad de Madrid y los responsables de los centros culturales de distrito, finalmente no han tenido cabida por cuestiones de tiempo y logísticas.

EL TALLER

El taller, sin inscripción previa, consistirá en dos sesiones de mañana
La primera estará centrada en un intercambio de información técnica y de experiencias: modelos, éxitos y fracasos, objetivos, público al que está, presupuesto, impacto/influencia posible o real en la política cultural estatal y local.

En ellas se mostrará el funcionamiento técnico y la organización de varios medios hiperlocales madrileños, con la intención de contrastar los distintos modelos que siguen, cómo selecciona la información, su escala y alcance, y el público al que está dirigido, así como la influencia que tienen éstos en las instituciones y organizaciones culturales.

La sesión del jueves, de 11 a 14 horas, moderada por Alfonso Sánchez Uzabal, editor de e-madrid durante el año 2009, contará con las experiencias de:

Tratando de ofrecer una visión de distintos medios por su tamaño, modelo y alcance

La sesión del viernes, de 10 a 14 horas, moderada por Daniel García Andújar, estará centrada en el propio e-madrid, con el afán de repensarla, tanto técnica como editorialmente, abrirla a quien quiera, etc. Con la presencia de los redactores de las otras cuatro e-ciudades, los miembros del grupo promotor de e-madrid y todo aquel que quiera apuntarse a este servicio público que debería ser, también, popular y comunal.

Anuncios