DANDO VUELTAS A LA PRODUCCIÓN CULTURAL
Lunes 14 de febrero, TdS

Se comentaron los talleres realizados por Atravesadas: “Lugares de las industrias culturales y creativas“, “¿Quién teme a los trabajadores culturales” y “Instituciones de lo común“. Se presentó la propuesta de encuesta al sector, para conocer mejor nuestras percepciones y situaciones laborales.

Se presentó la investigación de Kultur-o-Meter, que buscaba analizar los presupuestos de cultura de una serie de instituciones públiccas y privadas de Madrid. El trabajo se centró finalmente en el Ayuntamiento de Madrid, aunque están solicitadas más entrevistas y datos.

Se presentaron los grupos de trabajo surgidos de las jornadas “Para quienes disfrutamos trabajando”: cartografía del sector y la ciudad; asociación/sindicato; cultural-meeting; talleres de formación; herramientas de comunicación.

Se presentó la propuesta de “biosindicato”, y hubo un pequeño debate sobre por qué no “sindicato” sin más, apuntando al hecho de que muchxs no somos asalariados sino asociaciones/empresas/

autónomos, la dificultad de hacer huelga en esas condiciones y a las nuevas formas de control social basadas en la vida. Se vio como una interesante línea de trabajo a desarrollar. Si hay gente especiamente interesada, puede escribir a kamennedev@gmail.com

Se presentó la encuesta realizada por un grupo en el Reina Sofia [no recogí el nombre del grupo, sorry]. Encuesta basada en los trabajos de la RadicalEducation, lxs compas nos contaron la poca gente que había respondido y las ganas que tenían de discutir con más gente por qué no había funcionado.

Se presentó la nueva “Asociación de Gestión Cultural” que había conseguido el reconocimiento de “gestor cultural” como una profesión, iba a desarrollar una cartografía del sector y encuestas sobre la profesión. Se hizo notar que no todxs las presentes encajábamos en el perfil de “gestor cultural”.

Se presentó la encuesta realizada por lxs compas de REU´08, disponible en www.reu08.es

Se presentó el trabajo realizado por www.dondevanmisimpuestos.es, una visualización del gasto público, del colectivo www.probp.org, por la puesta a disposición de lxs ciudadanxs de datos públicos en formatos exportables y sistematizables (Movimiento OpenData)

Se discutieron las posibles formas de comunicación para desarrollar las iniciativas que nos interesaran, si crear una lista/facebook/otras redes, o si era más interesante vernos, potenciar el encuentro físico, ya que estamos muy aisladxs.

Se presentó la importancia de hacer talleres de formación, al estilo de los desarrollados por Atravesadas.
_____

Pareció interesante seguir pensando las formas de sindicato, la encuesta, la cartografía y los talleres.
Se recogieron los mails de este grupo y se propuso abrir un espacio en la red n-1.

Para empezar, quedamos el martes 15 de marzo a las 19:30 en TdS para debatir sobre
FORMAS DE (AUTO)ENCUESTA

Lxs compas del Reina nos contarán su experiencia, llevaremos mirada la encuesta de REU´08 y pensaremos cómo podría ser una encuesta útil a nuestros intereses. Se recomendó buscar la clásica encuesta de Marx así como leer la introducción del libro Nociones Comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia descargable en la web de Traficantes de Sueños. También invitar a algún sociólogo que nos pudiera ayudar 😉

___

Se me pasó comentarlo pero el miércoles 9 de marzo a las 19:30 se presenta un libro muy relacionado con estas líneas de trabajo
EMPRENDIZAJES EN CULTURA. Discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural
Con su autor, Jaron Rowan de YProductions. Descargable aquí

Anuncios