Lugares de las industrias creativas y culturales

[El audio del contenido del taller lo puedes descpinguinoargar aquí: taller1]

Trataremos de hacer un acercamiento lo mas amplio posible, a las condiciones materiales de producción en el sector de las creative and cultural industries, entendidas estas principalmente, como un miriada de pequeños negocios de productores y productoras de cultura autónomos dentro del campo de los nuevos medios de comunicación, la moda, el diseño gráfico, la cultura popular. Un ecosistema que convive con los grandes conglomerados de comunicación que se apoyan a su vez en la externalización y subcontratación de la mayor parte de las tareas creativas a empresarios o empresarias autónomas, figura ésta, predominante en el sector. Una convivencia que trataremos de analizar relacionándola con las formas institucionales que adopta, desde la institución de la gran industria cultural a las nuevas pseudo-instituciones mas efímeras y basadas en proyectos. Unas instituciones-proyecto que se sitúan como lugar privilegiado de experimentación para las formas mas avanzadas de precarización y flexibilización del trabajo, asi como de organización empresarial. Compartimos por tanto la idea de que nos encontramos ante “no sólo una tardía y débil ramificación de la industria en el proceso de transformación fordista, sino también un modelo para el futuro y una anticipación de la amplia expansión de las formas de producción postfordistas”.
Unas formas de trabajo y de vida que se han convertido en las deseadas y compartidas por parte de lo que algunos autores consideran el leadership de pensamiento en la sociedad contemporánea, en donde constituye el 12 % de la fuerza de trabajo, y que son estimuladas y recreadas desde lo que se conoce como la cultura de la innovación. Un concepto este que nos sitúa en la pelea ahora mismo existente, por la construcción y recreación de entornos creativos en diferentes ciudades apoyada en políticas públicas y privadas que inciden en el alejamiento cada vez mas evidente del sentido clásico de la cultura como un fin en sí misma para pasar a ser valorada en función de los objetivos que puede conseguir. Esta valoración según objetivos nos traslada inevitablemente a la economía de la cultura y la creatividad, que ha motivado toda una serie de políticas públicas en ciudades como Londres, Berlín o Barcelona.

Es en este punto donde nos encontramos con el concepto de Innovación como analizador del sector. Siguiendo con el trabajo realizado por Yproductions llamado “Innovación en Cultura

Una Aproximación Crítica a la Genealogía y Usos del Concepto.

La selección de este concepto viene motivada por ser uno de los ejes básicos entorno al cual giran las políticas estatales en concepto de cultura. Unas políticas que pivotan entre dos puntos o modelos:
Políticas europeas y nacionales. Introducción del concepto de innovación como criterio de justificación de las políticas. Transición de una política cultural de corte franco-canadiense (cultura como bien común a proteger) a una de corte anglosajón (fusión entre mercado y cultura).

A la hora de acercarnos a este concepto de Innovación nos parece fundamental tratar los siguientes puntos:
Similitudes entre los campos de producción de la innovación y los de la cultura.
Innovación y producción de conocimiento. Conocimiento exógeno y capital social.
Innovación social entendida como formas de innovación que son fruto de la captura de saberes y conocimientos que emanan de la sociedad (inteligencia distribuida-general intellect). Esta innovación se produce en las llamadas cuencas creativas. Relación de la esfera de la cultura con estas cuencas creativas. Capturas y devoluciones de saberes producidos (commons).
Cuencas creativas: descripción y reforzamiento. Introducción aquí del concepto de excedencia positiva.
Diferencias entre cultura de la innovación, Innovación cultural y cultura innovadora.
Introducción del concepto de la cultura como recurso. El problema de la autonomía cultural y la financiación de la esfera de la cultura.
Analizar la vulnerabilidad del sector. Un sector que se configura como proveedor privilegiado de saberes y contenidos hacia el sector privado sin apenas capacidad de negociación y con una fragilidad absoluta de las figuras que lo componen. Configuración esta que nos acerca al concepto de Gobernanza cultural. Se configuraría así como el filtro imprescindible, algo así como el “bobo útil” necesario para conectar el sector privado con las cuencas de creatividad social, elaborar el testeo, selección y reformateo de la innovación social. Algo así como un laboratorio externalizado sometido a las condiciones mas extremas de la doctrina neoliberal. Unas condiciones aún mas extremas si atendemos al actual contexto de crisis financiera global. Una situación ante la cual se debe producir un cambio de paradigma en el que se consiga dar la medida correcta al exceso producido al introducir en su conjunto la esfera de la reproducción en la valorización económica. En este contexto, pensamos que justamente la composición del sector de las industrias creativas y culturales se enfrenta a pesar de las dificultades que expresábamos antes, en una buena situación. Para ello deberá discutir sobre el concepto de autonomía del arte en sentido material, es decir, deberá de conseguir romper la dependencia respecto a las políticas de inversión pública, tratando de profundizar en los modelos autogestionados ya experimentados, con conexiones sinceras y bien articuladas con las cuencas de la creatividad social. En este contexto las relaciones con las fuentes de financiación, tanto privadas como públicas deben de tener en cuenta no sólo a la institucion-proyecto, sino y sobre todo, a la expansión y valorización de la creatividad social distribuida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s