Continuamos con el proyecto Kultur-O-Meter en una página específica para ello:

http://kulturometer.org

Este proyecto ha sido seleccionado para Visualizar’09 (12-27 noviembre 2009).

Puedes colaborar en este proyecto. Apúntate en el foro:
http://forommm.medialab-prado.es/viewtopic.php?id=356

1. Sinopsis
Búsqueda de datos y creación de una herramienta visual on-line sobre los datos de la producción cultural en Madrid

2. Resumen
El proyecto Kultur-O-Meter pretende crear una herramienta on-line para la visualización y el análisis de los parámetros numéricos más importantes de la producción cultural en Madrid. La investigación realizará un estudio previo de las variables fundamentales y permitirá mostrar tanto los datos de acceso público como los que no se hayan podido conseguir, mostrando así el nivel de transparencia de cada institución o evento cultural.

La propuesta se estructura en tres fases:
1. Recopilación de datos. Sistematización de documentación. Métodos para la recopilación y fuentes de acceso a los datos. Métodos de evaluación de la transparencia institucional a través de la accesibilidad/opacidad de los datos.
2. Ejes de interpretación de los datos. Estructuración y ordenación de los datos obtenidos (o inaccesibles). Establecimiento de los campos de estudio, por ejemplo: formas de contratación, de financiación y de gasto. Análisis de la estructura productiva institucional madrileña-
3. Herramienta de visualización de los datos. Mapa de datos accesibles. Mapa de áreas ciegas. Zonas grises.
3. Colaboradores
Los perfiles de los posibles colaboradores es muy diverso:

Cultura
Hay que investigar qué datos existen, como acceder a ellos, cuales deberían ser púlicos 8normatias y leyes), saber si se pueden republicar, contactar con personas que puedan aportar luz sobre este tema.
-Personal de ayuda para conseguir / interpretar fuentes de datos de las instituciones.
-Expertos en el campo de la cultura: gestión cultural, política (concejales Ayuntamiento de Madrid, diputados gobierno Comunidad de Madrid) o técnicos en la materia.
-Expertos en recursos humanos.

Desarrollo
No tenemos del todo claro las herramientas a usar pero estimamos que se usarán:
-Processing (o similar): programación de la visualización a partir de los datos procedentes de las bases de datos. Bases de datos que habrá que configurar (traducir los datos de diferentes fuentes a un único modelo).
-CMS (Drupal, Spip o WordPress): Interfaz general, buscador, formularios, estructura de contenidos, sistema de bloging y foro.

Para ello hará falta
-Diseñadores gráficos (para hacer unos gráficos inteligibles)
-Diseñadores web para toda la interfaz.
-Programadores procesing.
-Test de usabilidad.

4. Autores
Varios colectivos y personas han comenzado una investigación sobre la producción cultural en Madrid.

Atravesad*s por la cultura
https://atravesadasporlacultura.wordpress.com

Es un grupo de investigación integrado por varios colectivos (ver más abajo): Basurama, Traficantes de Sueños y Universidad Nómada.

A continuación las diferentes partes que integran el proyecto:

Basurama
Es un colectivo dedicado a la investigación y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.
http://www.basurama.org

Traficantes de Sueños
Nace con el propósito de ser un punto de encuentro y debate de las diferentes realidades de los movimientos sociales. Intentando trascender este ámbito, trata de ir aportando su granito de arena para enriquecer los debates, sensibilidades y prácticas que tratan de transformar este estado de cosas. Para ello construimos una librería asociativa, una editorial y un punto que coopera con redes de distribución alternativa.
Los textos de la editorial se publican con licencia Creative Commons y con copyleft.
http://www.traficantes.net

Universidad Nómada
La Universidad Nómada es un dispositivo híbrido de intervención política transnacional en las coordenadas definidas por la sociedad del conocimiento y el capitalismo cognitivo y por la nueva composición de clase inserta en el capitalismo global constituida por los nuevos sujetos proletarios inmersos en el paradigma de la intelectualidad de masas y del general intellect.
http://www.universidadnomada.net

Ana Méndez de Andés (http://www.areaciega.net)
Mar M. Núñez (http://www.noez.org)
5. Más cosas sobre el proyecto

5.1 Contexto. Datos públicos en la producción cultural
Los datos públicos, son en ocasiones incompletos, en otras excesivos y muchas de las veces inexistentes o difíciles de encontrar. Casi siempre impenetrables. Pueden ser datos que se recogen con la vocación real de ofrecerlos al público, o para el propio consumo interno. Esos datos, de hecho, se recolectan para que, a partir de esa acción se configuren como un ente concreto y autónomo. Cuando los datos no se presentan agrupados, relacionados entre sí, no son más que informaciones que no aportan un «total» a la suma necesaria para generar conocimiento, una visión global.

La cultura, siempre tendiente al espectáculo desde hace unas décadas, exporta también a su propia gestión esa noción fragmentaria y parcial, ofreciendo muchas veces tan sólo titulares y sensacionalismo sobre su propio quehacer. De esa manera, nunca llegamos a tener una imagen completa de cuánto dinero, y en un sentido más amplio, cuánta economía, están moviendo hoy en día las industrias de producción cultural.

La gestión de los datos sobre producción cultural no sólo resulta necesaria para poder acceder a algunos datos de los que carecemos, más bien se hace perentoria para poder conocer la realidad del medio: queremos y debemos saber. Por un lado es necesario saber en qué y cómo se gestiona el dinero en el centro cultural público (producción, publicidad, cáterings, sueldos de becarios, honorarios de artistas, difusión…), pero también queremos y debemos saber el valor total del presupuesto de cualquiera de las partidas, en ocasiones entremezcladas en múltiples áreas o conceptos, o directamente, información no disponible.

5.2 Conseguir los datos
En una primera fase del proyecto «Atravesad*s por la cultura» se inició el proceso de recogida de datos para explorar las dificutades a la hora de conseguir esa información. En el primer paso las fuentes fueron periodísticas y la web del ayuntamiento de Madrid (munimadrid.es). Seguidamente, tras comprobar lo genérico de mucha de esta información se procedió a consultar a concejales del pleno municipal para coseguir más datos, ya que en los presupestos o gastos municipales no viene un desglose pormenorizado, y menos inteligible. El sistema de contratas y subcontratas hacen difícil para el ciudadano poder averiguar cuánto se gasta, por ejemplo, en publicidad, sueldos, gestión de un determinado evento o institución cultural. Sólo a través de las preguntas en los plenos municipales se pueden extraer ciertos datos.

Es el objetivo de este proyecto mostrar esos datos que son públicos, o al menos, deberían serlo. Visualizar 2009 nos ofrece la posibilidad de trabajar desde una institución pública y hacer más sencillo la búsqueda y acceso a la información. Dentro del marco de Medialab-Prado pensamos que será factible acceder a esa información de forma más institucional y estructurar mejor la búsqueda.

5.3 La herramienta de visualización y base de datos
La herramienta desarrollada será un intrumento de análisis de datos visual online. Para permitir que las visualizaciones se mantengan actualizadas dispondrá de un interfaz para alimentarla con los datos más recientes que vayan llegando.
Un apartado de la web será también un lugar donde recibir datos sobre industrias culturales que los usuarios, tanto instituciones como particulares, quieran compartir o indicar donde se encuentran.

La web creada se configurará como un lugar de consulta de datos sobre gastos en políticas culturales.

El software desarrollado estará disponible para poder aplicado en otras ciudades.

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